SOBRE EL AUTOR


Mi  Testimonio de vida

Siempre me he sentido fortalecido  por la riqueza cultural de dos vertientes bien definidas: La Nación milenaria de los  WARAS, que  florece en uno de los mejores lugares del mundo:  el Callejón de Huaylas  y que  cobijó a mi señor padre ALEJANDRO COLLAS PÁUCAR; y, la Nación Milenaria de los ÑAÑAÑIQUE que florece en los valles ubérrimos de Chulucanas, Morropón-Piura  y que cobijó a mi señora madre  ANA  MARÍA  BERRÚ  CALLE. En ambos lugares hemos mecido nuestra niñez los 7 hermanos COLLAS BERRÚ enriqueciendo nuestro tránsito cada vez con nuevas experiencias y vivencias, bebiendo la vida dinámica que propician  estos  dos universos culturales. 

Tuve la suerte de tener por maestros en la Educación primaria a los insignes maestros FRANCISO GONZÁLEZ y el pintor  HUMBERTO CHÁVEZ BAYONA y  también llenó mi vida de estudiante el histórico y centenario Colegio Nacional “La Libertad” de Huaraz. Y más, me  preparé como normalista urbano para  sostener una permanente acción de lucha social  buscando contribuir  a un mundo cada vez mejor.

Afiné mi sensibilidad  y mi compromiso social con mis estudios durante 6 años en la Escuela Nacional de Música (el Conservatorio) y como herramienta de servicio,  estudié  Derecho y vengo trabajando 45 años ante los Tribunales, en  la defensa legal de los litigantes pobres… y también trabajé durante 13 años en otra universidad  social donde se luchaba cruentamente contra la pobreza,  me refiero  al Pueblo Joven CARMEN DE LA LEGUA REYNOSO, Callao. Con ellos, niños de REYNOSO superando las limitaciones económicas y de alimentación, logramos un récord de presentarse ante 14,000 niños en  las escuelas el Callao ofreciendo teatro, coro y títeres y financiándose así  una excursión de 5 días al Callejón de Huaylas, hay que reconocer el apoyo para las presentaciones del Director-educador de la Escuela de Reynoso  JUAN RAMOS PALMA.

El  terremoto del  31 de mayo de 1970 marca un antes y un después en la historia de la parte Nor-Centro del Perú. Huaraz también queda destruida totalmente y   una cornisa del Nevado  HUASCARÁN se desprende sobre YUNGAY produciéndose uno de los miles de aluviones que  durante cientos de miles de años va forjando el temple especial del hombre del CALLEJÓN DE HUAYLAS  quien,  pese a la adversidad de la naturaleza se sigue quedando en este prodigioso valle del CALLEJÓN DE HUAYLAS.…Huaraz y Yungay son  ahora las ciudades cosmopolitas más jóvenes del mundo al resurgir   de entre sus escombros.    

Fui Juez titular por concurso durante más de 3 años en la provincia de Recuay y porque  no militaba en ningún partido político  servil del sistema, en 1982 “me balotearon” en el régimen de Belaunde  junto a mas de 300 Magistrados del Perú. Gran parte de ellos volvieron  a sus cargos debido a  la medida  inconstitucional  y  absurda de esos “baloteos”, yo preferí no volver  y sigo trabajando hasta este tercer milenio desde los  mismos frentes del Pueblo, comprometido con la Causa popular y también  consecuente con la  única  condecoración que tengo: el  MEMORIAL pletórico de firmas  que en un gesto muy noble el Pueblo de Recuay presentó a  la Corte Suprema “baloteadora” exigiendo mi retorno al Juzgado. Pero ya no debía volver… curiosamente, no tengo resolución alguna de  mi cese o destitución del Poder Judicial….

Para ese entonces ya tenía formado mi hogar con ELSA MENGOA RISCO y nacía el último de nuestros 6 hijos en Huaraz,  el ahora viajero JUAN CARLOS. Todos ellos  y mas las nietas  comparten la contagiosa  alegría de vivir,  sorteando el  marejamen de la violencia y la corrupción  que caracteriza al sistema...

En 1986  mis adversarios  jueces, vocales y Fiscales extreman diversas formas de represalia contra las luchas que  desarrollábamos organizados en el CODEID  (Comité de Defensa de los Intereses de los damnificados de 1970 ), me fabrican un proceso penal con CARCELERÍA de10 días. Cumplo con enjuiciarlos  judicialmente a estos Magistrados  por responsabilidad civil y resultan sentenciados para que me paguen una indemnización por el abuso… hasta la fecha me siguen debiendo  la indemnización…Soy un perseguido  de conciencia, pasan décadas y los juicios de mis familiares los siguen obstruyendo descaradamente en contubernio  los Magistrados enemigos…

Mi primer poema se publicó en el periódico más pequeño del mundo:  “El Coloso” en 1963. Participe con poesía en las revistas “Furmia, “Hermano Sol” “Surcos”, las de la facultad de Derecho,  en la antología “Ancash  31”.   Socio fundador en 1985 en Carhuaz de la AEPA (Asociación de Escritores y Poetas de Ancash), habiendo participado en los más de 20  encuentros anuales de esta  reconocida Institución. También soy miembro fundador de la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil (APLIJ ) habiendo participado en muchos de sus Encuentros anuales. Igualmente,  soy miembro fundador de la “Casa del Poeta Peruano” en Ancash y he participado en sus Encuentros en diversas partes del Perú.

También he participado en los eventos internacionales que organiza el poeta aymara  ZAVALA COLQUE a través de su Museo “La Portada el Sol” en Tacna. Y en el movimiento “ Todas las Sangres” que organiza Beatriz Moreno. He participado también en  Congresos de “El Hombre y la Cultura Andina” en distintas partes del País. . He recorrido gracias a la poesía por Bolivia, Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil, Ecuador, Colombia, Guatemala y México.  En estos dos últimos países he conocido muchos de sus Centros Arqueológicos.

Ante la arremetida para destruir el patrimonio ARQUEOLÓGIO PUMAKAYÁN ubicado dentro del radio urbano de HUARAZ  sigo contribuyendo a través del Proyecto Especial y Vivencial  de Sensibilización para la Conservación, Defensa   y Exaltación  del Monumento Arqueológico PUMAKAYÁN” que tiene a su cargo  EMPERATRIZ OBREGÓN RÍOS y buscando la integración del departamento de HUAYLAS (Ancash) a través de sus 10,000 sitios arqueológicos  desarrollando una campaña para  que no suceda con  ellos la destrucción como se está haciendo insanamente  con PUMAKAYÁN….

He publicado:
PEREGRINACIÓN  TRANSITORIA” - 1966.

“GAJOS DEL CORAZÓN” – 1968

“CANTEMOS CON LOS NIÑOS” - 1970

“HIPERESTESIA” – 1973

“SURCANDO LA ESPIRAL DEL TIEMPO” – 1983

”FERNANDO TÚPAC AMARU ó LA ANGUSTIA INFANTIL” 1985

“FIRME E INVISIBLE AVANZAS REVOLUCIÓN ó LUCIENTE POESÍA BASTIÓN DE LA PEDAGOGÍA DEL CAMBIO” -1989 y 2018

“PLANETA TACHONADA DE ESTRELLITAS” - 2007

Entradas más populares de este blog

SEMBRADOR DE ESPIGAS - 2018

PIA VESTA

ALEJANDRO COLLAS PÁUCAR … ¡PRESENTE!

PIROTECNICA O LA GUERRA DEL GOLFO