SEMBRADOR DE ESPIGAS - 2018


Amigo(a):
Los textos que he seleccionado para esta publicación no los he escrito con la intención de satisfacer el gusto aburguesado de quienes detentan el poder económico – político y oprimen al Pueblo embebidos de su ideología fundamentalista y endiosante, ni menos aspirando a que sean “consagrados” en las galerías de “la aprobación del sistema  hegemonista”. Tampoco los he escrito para que los hagan resonar en sus “booms” del consumo literario afiebrado “a lo neoliberal globalizante”.
Están escritos solo con la aspiración de hacer resplandecer los tiempos de lucha que  aún deban transcurrir y suceder hasta desterrar definitivamente la negación del pan vital, la afrenta del oprobio, la violencia contra los Derechos Universales. Buscamos así apresurar el gran cambio, la transformación social que, en los umbrales del Siglo XXI, germinan nutridas de las experiencias, sabiduría y memoria ancestrales. Postulamos por la maduración  permanente en las luchas sociales, en la resistencia cultural y con singular expectación hacia  todas las gestas verdaderamente libertarias que deben de desarrollarse  en el Tercer Milenio.
El día en que instauremos la verdadera  Justicia Social , en que se consolide la real y efectiva liberación, cuando se inaugure la verdadera Paz, cuando queden  suprimas toda hambre y toda ignorancia, ese día en que no hayan ricos ni pobres menos  motivos de violencia humana, cuando la totalidad de los habitantes del Planeta en armonía con la naturaleza toda, gocemos de las mismas excelentes condiciones y oportunidades para nuestra  realización plena, con dignidad existencial, ese día que ha de amanecer fúlgida como LA ESPIGA, íntegro en todo su  POTENCIAL DE VIDA, BULLENTE  DE TERNURA,  ENCENDEDORA DE MÁS Y MÁS VIDA  y porque no es otro el destino natural  hacia donde avanzamos  todos los congéneres que habitamos en  nuestro Planeta, ese gran día,  las composiciones de este libro ya no tendrán razón de seguir existiendo, habrán cumplido con vislumbrar y alentar aun con  minúscula voz la brega por esa nueva y esplendorosa Organización. Que así sea y  lo sea así,  por voluntad popular.
Queremos dejar  establecido  que el compromiso  ético-pedagógico de los escritores consecuentes con las circunstancias de su tiempo, diseñadores de las  estrategias que decanten el dolor humano transmutándose en  esperanza y energía  vital, visionarios que desencadenan propuestas para  ese nuevo orden social revolucionario,  adquiere firme trascendencia en la evolución social, anteponiéndose  a las preocupaciones sobre la expresión meramente estética o técnica-demagógica-literaria, hacia donde orbitan los que escriben  para “ los oficialismos“ de turno en contubernio con  “autorizados críticos de Arte”.
¿Qué puede ser más útil y por útil  noble y universalista, sino es un desarrollo poético que nutra de ANSIAS de LIBERTAD el escenario del proceso social, si no es un encariñamiento  evolutivo y de  respeto a la Madre Naturaleza,  si no es  el cultivo y la exaltación de un arte cuestionador y  contestatario frente al sistema enfermizo y opresor…? Es que  deviene en  impostergable la necesidad de afianzar el desarrollo de una PEDAGOGÍA  DEL CAMBIO, de proyección del nuevo hombre que visione nuevos universos culturales para las generaciones de niños que están por nacer… Convengamos que son justas todas estas aspiraciones y que por tanto, están requiriendo del concurso ineludible de toda la Comunidad.
               Las políticas educativas  y económicas “oficiales” cuyo “diseño” proviene de la imposición de unos 8 o 15 países hegemonistas “dueños del mundo“ confabulados con esas argollas de gobernantes títeres que se “agarrapatan” en el poder en más de 180 países de bajo nivel de desarrollo  (3er. y 4to. mundos), están imbuidas de contenidos y efectos hipócritamente calculados, peligrosamente alienantes y con lavados escapistas de los cerebros operando desde antes del nacimiento de  una generación tras otra de los humanos. Estas políticas las implementan  aquellos títeres  con obediencia abobada de acuerdo a las directrices de sus amos parapetados  en las cúpulas del poder económico – político, políticas espumadas con “justificaciones” fundamentalistas, ideologías cavernícolas y procedimientos manifiestamente irracionales… todo esto,  maquilladas de una aureola de “ devoción previsora” por  mantener el “ estado de cosas “ impuesto en un “sistema de derecho constitucional y bíblico”  con la pretensión de perpetuar  de  toda forma de “ supremacía”... al punto de querer hacer perder la memoria y la herencia  cultural de  miles de Naciones  milenarias…y hasta de querer “direccionar”  y  dosificar”   los nacimientos…..
Debemos entender cómo las clases aristocráticas y la alta burguesía agazapadas en las cúpulas del poder político y económico,  desatan sus “estrategias” como las que acabamos de mencionar, en su insana  intención  de hacernos perder nuestra memoria,  identidad,  herencia cultural de miles de  NACIONES que sobreviven  desarrollando la PEDAGOGÍA de la RESISTENCIA CULTURAL desde sus RAÍCES PRIMIGENIAS, enarbolando los contenidos de sus saberes, experiencias, memoria milenarias…, Es una  lucha permanente contra toda forma de exterminio etnocida  que va quedando  registrada en los rollos del  devenir histórico de la humanidad  y en  los diversos  episodios  de las  luchas  por  la  liberación.
Precisamente, el más valioso Patrimonio que podemos tener es el firmamento de la diversidad cultural de los Pueblos y Naciones generado desde sus fuentes milenarias. Este Patrimonio nuestro, de toda la  humanidad,  ¿tiene garantizada su persistencia creativa ante toda  circunstancia hegemonizante y agresora que solo puede venir del poder  ensoberbecido y ávido de enseñorearse en el planeta….? 
Históricamente, ese contenido cultural ancestral  de experiencia y memoria que se remontan a los primeros  orígenes, continúa impertérrita, enriqueciendo una dinámica    que puede ser “invisible” para el opresor, pero que se concreta en una heroica INSURGENCIA, una firme  RESISTENCIA  frente  a toda forma de exterminio… EL PLURALISMO CULTURAL sigue  rebasando y remeciendo a los modelos opresores. Su “alforja ancestral y visionaria”  rebosa de VALORES y CATEGORÍAS SOCIALES,  siguen siendo  valederos para las nuevas siembras de florecientes amaneceres….
Contradictoriamente, las fuerzas reaccionarias tienden a producir el  debilitamiento de las organizaciones populares, sea urdiendo para mantenerlas divididas, provocando enfrentamientos e incertidumbre  entre ellas, desangrándolas con diverso grado de perversidad cuando se ven impotentes al no poder manejar ó “dominar” la  permanente insurgencia a como ellos quieren  y pregonando el argumento de LA PAZ, cuando son ellos mismos los que la soliviantan y la hacen más inalcanzable… Es que la desesperación y el pánico de las fuerzas reaccionarias  cunde  porque se tambalean sus objetivos mezquinos de seguir  apropiándose de los bienes y riquezas  producto del trabajo de los que verdaderamente trabajan  o de seguir apropiándose de los recursos naturales de los países que han sido privilegiados por las  bondades de la naturaleza. Estas fuerzas reaccionarias, jineteantes apocalípticos, incubados y criados en los laboratorios de élite hegemonista, tienen su dios que es el “capital”, un dios que a su vez los va a “ endiosar” por sobre todas las cosas y los hombres porque les da PODER  para seguir hegemonizando y  explotando a los desposeídos  ( caso típico de las transnacionales  compinchadas con los gobernantes imperialistas y gran parte de  los gobernantes títeres-traidores que tienden a mantener a sus pueblos acorralados en ese círculo de países   dependientes del 3er. y 4to. Mundos, gobernantes que victimizan traidoramente   a su propio pueblo…).
Todo esto,  simple y llanamente  DEBE ACABAR.  Debe impulsarse el vuelco general e irreversible del estado capitalista  enfermizo hacia el resurgimiento de  UN MUNDO NUEVO DE JUSTICIA Y LIBERTAD VERDADEROS…..de no ser así,  no cabe ni soñar con lirismos y pasadismos de CAMBIO REVOLUCIONARIO. Indudablemente los escritores, los poetas, los artistas, los intelectuales, los estadistas y los estrategas del Pueblo,  no estamos de espaldas  en las luchas sociales, luchas con las que se van burilando ideológicas destinadas a revertir la  injusta  y absurda  realidad que  ensombrece  a nuestras PATRIAS  DE TODAS LAS SANGRES….
La dinámica social y el rotor de la  historia  no se detienen. Todo está cambiando, pueda que “invisiblemente” pero se da  esa constante histórica e irreversible de la transformación social  que preocupa y desespera a las cúpulas derechistas, al punto que se tornan más recalcitrantes y “cavernícolas” en sus procedimientos, siglo a siglo, o instante a instante. Sin embargo, todos podemos dar testimonio de  evidencias de más avances irreversibles que retrocesos, como que se trata de un devenir natural, necesario, ineludible, indetenible y que   revolucionariamente hay que impulsarlo y fortalecerlo con valentía y coraje creativo.
Las cúpulas del PODER ECONÓMICO Y POLÍTICO y aliados, sus testaferros como el  FMI,  BID,  CLUB DE PARÍS, los ORGANISMOS INTERNACIONALES como la ONU, la OEA, la UE, la OTAN,   sus “SERVICIOS SECRETOS” de ESPIONAJE  y de  INTELIGENCIA, las TRANSNACIONALES diseñadas para la EXPLOTACIÓN IRRACIONAL   de los bienes y riquezas y del hombre mismo, sin medida ni control - Barrick  Misquichilca, Antamina, Duke  Energy, Telefónica, por ejemplo, en el caso de  mi Región Huaylas-Huaraz - los CONSORCIOS y OLIGOPOLIOS y otras “TELARAÑAS  ATRAPADORAS” que mantienen  los  hegemonismos  fundamentalistas, que solo pueden funcionar con la CORRUPCIÓN y la IMPUNIDAD, son  jinetes apocalípticos superlativamente afanosos en conspirar organizando entrampamientos para diluir o disolver las trincheras del CAMBIO REVOLUCIONARIO y actúan vestidos de corderos  en nombre de “la democracia”, de la Libertad, de la Justicia, de la Solidaridad, de la Paz  ( entre sus  experimentos no podemos dejar de mencionar el “asistencialismo” el “paternalismo” la “caridad”, distintas formas de alienación y de adormecimiento de las conciencias, manejo de la opinión individual y pública, psicosociales, decenas de telenovelas a diario, violencia y “magia” en el cine,  uso abusivo de sus “redes sociales” de las que precisamente son ellos los  DUEÑOS y con las  que  se permiten  mantener  amordazados sin expresión propia, a las grandes mayorías desposeídas ).
Qué les puede importar toda esa escalada de genocidios, ecocidios, culturicidios que desde siglos siguen perpetrando…Es que es el poder y el brillo del metal que los inunda de soberbia, les ciega y les “bloquea“ esa capacidad de buena  voluntad, de  desprendida  bondad que el común de los humanos podemos cultivar con la  reflexión, el análisis  y sobre todo  con  la práctica SOLIDARIA  que desarrollar en todos los menesteres del BUEN VIVIR…. Pero ellos, los  del lado opresor,  no reparan en el convite  universal de construir  una  gran civilización… cuán lejano todo esto desde que a  ellos no les  es  dado  otra  cosa  sino el de  seguir oprimiendo y atentando  siniestramente contra  la dignidad y la condición humanas…
Estos “DUEÑOS” ( “dueño”, “propiedad”,  “poder”,  “hegemonía” “ soberbia”, etc.,  figuras o conceptos fofos o  ficticios y por demás fundamentalistas a las que les dan forma y contenido de “ ley “ incluso  “consagrándolos” en las CONSTITUCIONES POLITICAS, imponiéndolas convencional,  dogmática y demagógicamente.…),  podrán conseguir retardar el CAMBIO SOCIAL ó podrán  PARALIZAR  ó  HASTA DESBARATAR algún  logro reivindicativo  fruto de heroicos sacrificios del Pueblo, pero deben entenderlo muy bien que la persistencia revolucionaria  nada  ni   nadie la detendrá, la  Verdad Histórica lo sigue demostrando.....Esos logros o avances   podrían resultar  insuficientes para considerar que el CAMBIO avanza,  incluso  pueden ser INVISIBLES para sus ojos y oídos reaccionarios que  “no quieren ver ni  oír”, pero son  eslabones significativos y dignos de considerar desde que  se proyectan  hacia lo muchísimo que  aún está por hacer.
El  Arte y toda actividad creadora no pueden estar ajenos a todo lo que está aconteciendo en el panorama mundial y que se refleja en el abrigo pequeñito en nuestro paraje donde nos desarrollamos. Por eso, tan útil como poético resultará  también, fortalecer desde las mismas raíces originarias y nativas  del hombre y con las garras entrañables de sus esperanzas,  UN PODER MORAL que afine las conciencias crítico-analíticas y contribuya decididamente a acabar con la embestida de las cúpulas dominantes fosilizadas en  sus  egoísmos, personalismos, individualismos y yoyismos  egolatristas absorbentes…
Tengamos bien en cuenta que la IDEA, el PENSAMIENTO, la CREATIVIDAD, el refrescante  PRODUCTO ARTÍSTICO, las PROCLAMAS, las ARENGAS, los EMPLAZAMIENTOS y todo lo que esté a los alcances y posibilidades del Pueblo y sus artistas,  intelectuales,  ideólogos,  no trascenderán ni un ápice si es que no se concretizan en acciones, hechos, resultados, en permanente evaluación y adecuación al impulso creador  de  una PEDAGOGÍA DEL CAMBIO.          
                                                                                      Yehudi Collas Berrú                                    

Comentarios

Entradas más populares de este blog

PIA VESTA

ALEJANDRO COLLAS PÁUCAR … ¡PRESENTE!

PIROTECNICA O LA GUERRA DEL GOLFO