ALEJANDRO COLLAS PÁUCAR … ¡PRESENTE!

                En una coincidencia de fechas con el DIA INTERNACIONAL DEL FOLKLORE (CULTURA POPULAR) el 22 de agosto de 1997, hace 23 años falleció el educador, compositor, luchador cívico-social huaracino ALEJANDRO COLLAS PÁUCAR, poeta de la Ternura Andina. Fue enterrado en olor a DANZA y PASACALLE HUARACINOS de los Artistas andinos, con la bandera de HUARAZ sobre su ataud y también se le reconoció poniendole su nombre a un jirón en el barrio de Pedregal.

      

                El INSTITUTO DE DIFUSION Y DEFENSA DEL QUECHUA PRE-INKA DE LOS WARAS informa al Pueblo Ancashino y a la Nación que el PROYECTO del MUSEO DE LA CULTURA ANDINA se encuentra en una 3ra. Etapa de su realización. Miles de horas se ha dedicado al acopio, la clasificación por temáticas y conservación de los documentos y objetos de HUARAZ y ANCASH, que datan desde las primeras décadas del siglo pasado, por ejemplo, tenemos 5 de los periódicos que circulaban en años 1921 a 1924 cuando se “celebraba” los 100 años de la llamada “Independencia” del PERÚ. El Museo tambièn alberga las reliquias y reconocimientos de la vida fecunda de ALEJANDRO COLLAS PÁUCAR,  sus composiciones exaltando 7 variedades de la música huaracina, su archivo musical, etc., y todo este acervo cultural, patrimonio de HUARAZ y ANCASH se alberga en el inmueble circundado por las avenidas ATUSPARIA, PEDRO COCHACHIN y RAFAEL DEL CASTILLO, en Pedregal Medio, estando destinado para su exposición permanente la CASA construida en 1985 por sus hijos los 7 hermanos COLLAS BERRÚ y su esposa ANA MARÍA BERRÚ CALLE Vda. de COLLAS, casa donde vivió sus últimos 12 años ALEJANDRO COLLAS PÁUCAR y que fue diseñada precisamente para ser MUSEO DE LA CULTURA ANDINA.


 
                   También se custodia en el museo vestigios, Arte y artesanía del PROYECTO VIVENCIAL DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN, CONSERVACIÓN Y EXALTACIÓN del MONUMENTO ARQUEOLÓGICO “PUMAKAYÁN”, resultado de jornadas históricas de sacrificio de un equipo de promotores culturales destacándose el empeño de la Sra. EMPERATRIZ OBREGÓN RÍOS.

                   Corresponde en esta última etapa del proyecto del MUSEO DE LA CULTURA ANDINA organizar los expedientes de gestión de dineros nacionales y/o internacionales para completar la infraestructura del MUSEO. Los buenos deseos y la solidaridad de todos los Huaracinos y Ancashinos para culminar este proyecto y hacerlo excelente como los MUSEOS de otros países, ES MUCHO MÁS GRANDE que esas mentes desquiciadas que quieren envolver sistemáticamente al Planeta con el bombardeo bélico-biológico de una generación de virus…

¡ALEJANDRO COLLAS PÁUCAR no ha muerto, el vive en nuestra CULTURA POPULAR Y TRADICIONAL ANDINA!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEMBRADOR DE ESPIGAS - 2018

PIA VESTA

PIROTECNICA O LA GUERRA DEL GOLFO